Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 22 de mayo de 2015cermi.es semanal Nº 168

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

El director del INAP asegura que la Administración Pública necesita atraer el mejor talento de la discapacidad

20/05/2015

El director del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), Manuel Arenilla, ha declarado durante el Foro Servimedia Comunicación ‘La discapacidad en los planes de formación de las Administraciones Públicas’ que “la Administración Pública necesita atraer el mejor talento de la discapacidad”.

Manuel Arenilla, director del INAPEn este mismo encuentro, Arenilla también ha señalado que la Administración Pública no dispone de estadísticas fiables de cómo es tratada la discapacidad dentro de la propia Administración. “Desconocemos cuales son las capacidades reales de los trabajadores de la Administración, especialmente, de las personas con discapacidad, por esto debemos hacer una profunda reflexión sobre los modelos de inserción laboral que tenemos”, ha añadido.
 
El director del INAP ha comentado que “aunque nuestro modelo de inserción de la diversidad es ejemplar dentro de la Unión Europea, debemos superar el sistema de cuotas y potenciar otros aspectos que faciliten la incorporación del talento de la discapacidad a la Administración Pública”.
 
En este mismo sentido, Arenilla ha apuntado que el 30% de las plazas laborales ofertadas por la Administración Pública a personas con discapacidad no son cubiertas. Un dato que según el director del INAP “debe hacernos reflexionar sobre los modelos de contratación ofertados a este colectivo”.
 
En este foro también han participado el director gerente del CERMI, Luis Alonso; la directora de Feacem, Josefa Torres; el responsable de Ilunion Capital Humano, Francisco Botía, así como la directora del Área de Programas de FSC Inserta, Ana Pilar Cruz.
 
Josefa Torres ha querido destacar el importante esfuerzo realizado por la Administración Pública para insertar laboralmente dentro de la misma a personas con discapacidad.
 
Además, la directora de Feacem ha remarcado que “todas las partes implicadas en la contratación pública deben reflexionar sobre el sistema general de acceso a la Administración para las personas con discapacidad”.
 
Luis Alonso ha declarado que “es importante añadirle visibilidad al proceso de selección del sector de la discapacidad dentro de la Administración”, además ha comentado que “la falta de información no solo depende de las instituciones, sino también del esfuerzo de los propios interesados”.
 
Libro Blanco
 
Libro Blanco sobre la discapacidad dentro de la Administración en el que está trabajando el INAP fue otro de los temas tratados durante el encuentro. En referencia a ello, el director del INAP ha argumentado que con él la Administración cumple el papel de convertirse en referente en los procesos de cambio de la sociedad. Arenilla ha explicado que “debemos evitar los malos encajes y tenemos que garantizar la igualdad y respetar la diversidad”.
 
En este orden, Ana Pilar Cruz ha subrayado que es importante introducir dentro de la Administración Pública la cultura de la diversidad. Para la directora del Área de Programas de FSC Inserta esto “es un gran paso” y permitirá la búsqueda de diferentes sinergias que mejoren la formación y la contratación de personas con discapacidad.
 
Para finalizar Francisco Botía ha agregado que “es una gran noticia que el concepto de RSC este calando entre la Administración”. Para Botía este hecho anima a la inserción laboral de personal con discapacidad dentro de la Administraciones Publica.
 
El responsable de Ilunion Capital Humano también ha invitado a todos los agentes implicados a reflexionar sobre los baremos aplicados para la contratación de personas con discapacidad dentro de este nicho laboral, con el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades.
 
Esta y otras informaciones serán tratadas en el Seminario ‘La integración de la discapacidad en los planes de formación de la Administración Pública’. Para mas información y solicitud de inscripción puedes consultar estos enlaces:
 
http://www.inap.es/responsabilidad-social-corporativa
 
Inscripción:
https://solicitudweb.inap.es/cicloconferencias/
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España